Artículo - RareWine Academy

Cambios significativos en Domaine De La Romanée-Conti hacen interesante su futuro

El legendario Aubert de Villaine se ha retirado y esto podría ser decisivo para el futuro. Continúe leyendo sobre el desarrollo en este poderoso dominio de fama mundial.

Nuevas fuerzas en Domaine De La Romanée-Conti

Incluso cuando se trata de un productor tan emblemático como Domaine de la Romanée-Conti, puede haber cambios significativos que sea difícil pasar por alto. Durante los últimos años, no uno, sino dos cambios importantes han tenido lugar en el productor de vino probablemente más famoso del mundo.

El mundo vinícola es maravilloso y la expresión y la calidad de un vino se reflejan en su gestión, su viñedo y su bodega. Todo tiene impacto en el resultado final, por lo que el aprendizaje es un elemento esencial en Domaine de la Romanée-Conti.

Ha llegado un nuevo viticultor, e incluso el legendario Aubert de Villaine se ha retirado después de 50 años a cargo de Domaine de la Romanée-Conti. Estos son dos cambios que potencialmente podrían tener un gran impacto en el futuro de DRC. Sus intenciones no están claras todavía, pero se han filtrado fragmentos de información a través de The Wine Advocate, Vinous y Winehog, que han hablado con el nuevo maestro bodeguero, Alexandre Bernier, durante una visita a DRC. Hemos reunido estos fragmentos en este artículo con información sobre el futuro de Domaine de la Romanée-Conti.

Nuevo maestro bodeguero después de 32 años en Domaine De La Romanée-Conti

Después de 40 años en Domanie de la Romanée-Conti, el maestro bodeguero, Bernard Noblet, decidió dejar el cargo en 2018. En el dominio existe la tradición de años de aprendizaje y así es precisamente cómo se formó Bernard Noblet. En 1978, Bernard siguió los pasos de su padre en la bodega y cuando éste se retiró en 1986, Bernard se convirtió en el nuevo maestro bodeguero. Es sorprendente ver cuántos cambios se han producido en la bodega Domaine de la Romanée-Conti ahora que Bernard se ha retirado.

A Bernard Noblet se le puede atribuir impresionantes añadas durante el tiempo en el que estuvo a cargo de la bodega, por lo que merece el mayor respeto. El nuevo maestro bodeguero, Alexandre Bernier, ha trabajado en la bodega durante ocho años para llegar a conocer los vinos de la mejor manera posible. Alexandre Bernier es un enólogo acreditado que anteriormente trabajó en el Domaine Chanson biodinámico en Beaune. Aunque Domaine de la Romanée-Conti persiga la continuidad, Alexandre tiene probablemente sus propios pensamientos e ideas, que ya empiezan a reflejarse en los vinos.

Domaine de la Romanée-Conti

Nuevas barricas en la bodega de DRC

El trabajo en la bodega es un arte en el que incluso pequeñas decisiones tienen un impacto en la expresión final de los vinos. De esta manera, las barricas del tonelero Francois Frère han dominado la bodega de Domaine de la Romanée-Conti. Sus barricas tienen un perfil de sabor distintivo debido a una combustión relativamente fuerte.

Sin embargo, se han añadido barricas nuevas a la bodega, lo cual es bastante normal. Con estas barricas, los toneleros han hecho que el sabor a frutos sea más dominante. Entre los nuevos toneleros de la bodega se encuentran productores como Seguin Moreau, La Grange, Damy y Taransaud, que se encuentran en la más absoluta “primera división de toneleros”.

Todavía trabajan con barricas totalmente nuevas para todos los vinos, pero con un estilo completamente nuevo. Se trata de barricas que se queman a una temperatura más baja y que transmiten a los vinos menos sabor a barrica. Lo anterior encaja bien con una afirmación realizada por Aubert de Villaine en la presentación de la añada 2019 en Londres: "el objetivo del dominio es hacer que la madera sea completamente invisible en el sabor y en el aroma".

Embotellado en una etapa anterior

Además, también se ha adelantado el embotellado del vino y se han modificado los trasiegos en la bodega (cuando se trasvasa el vino de una barrica a otra). Los vinos que se acaban de trasvasar no están equilibrados y no son aptos para la cata. Esto ha significado que algunos críticos que han visitado DRC no hayan tenido la posibilidad de catar todos los vinos. El embotellado más temprano permite un mayor enfoque en la fruta, sin comprometer la calidad.

Reducción de la cantidad de sulfitos

El último cambio revelado al público es concerniente al nivel de sulfitos, tanto en la producción como en el embotellado. En los tiempos modernos, a gran parte de los productores les gustaría reducirlos, y este es el caso de Domaine de la Romanée-Conti. Aparentemente, han dejado de utilizar sulfitos en la producción y han reducido al mínimo la cantidad en el embotellado.

El sabor del vino

La comparación de las notas de cata de los críticos que han tenido la posibilidad de disfrutar de las añadas recientes sugiere que estas cosechas se han caracterizado por vinos más aireados, con más frutos frescos y mayor intensidad de sabor que en el pasado. Esto se debe a una combinación de los cambios en la bodega y a unas añadas realmente buenas en términos de calidad.

Las calificaciones otorgadas, especialmente la cosecha de 2019 con 100 puntos por parte de Vinous para el mejor vino Romanée-Conti, son ligeramente superiores a las de años recientes. Da la impresión de que la combinación de innovación en la bodega y el viñedo, y un par de buenas temporadas de cultivo, han ayudado a los vinos en su buen camino.

Domaine de la Romanée-Conti

Aubert de Villaine se retira

El legendario Aubert de Villaine has sido el hombre que ha dado forma a la imagen del dominio durante las últimas décadas. Es y siempre ha sido un perfecto embajador del dominio y sus vinos. Ha estado con nosotros desde 1965, por lo que muchos le consideran el epítome de Domaine de la Romanée-Conti.

La propiedad de Domaine de la Romanée-Conti se reparte entre dos grandes familias de Borgoña: la familia de Villaine y la familia Leroy. La gestión del día a día está a cargo de un gerente de cada familia. De Villaine ha estado representado por Aubert desde principios de la década de los 70 hasta que se retiró recientemente. La otra parte está ahora administrada por Perrine Fenal, hija de Madame Lalou Bize-Leroy.

Ahora que Aubert de Villaine se ha retirado, le entrega su parte a su sobrino Bertrand de Villaine, que asumió oficialmente el cargo en diciembre de 2021. Bertrand, sin embargo, ha estado ayudando a su tío durante mucho tiempo, por lo que el aprendizaje no se ha desarrollado únicamente en la bodega. Este puesto no se puede solicitar, siendo la familia la que elige al sucesor.

El futuro de Domaine de la Romanée-Conti

Una marca poderosa como Domaine de la Romané-Conti sabía naturalmente que llegaría el día en el que Aubert de Villaine y Bernard Noblet tendrían que pasar la antorcha a una nueva generación emergente. Este día ha llegado y se espera, por supuesto, que los años de aprendizaje hayan dado sus frutos.

Por tanto, no espere una gran revolución que no sea una mayor optimización. Domaine de la Romanée-Conti continúa su camino hacia la perfección que llevan años haciendo más que transitable. Una minuciosa capacitación y contratación dentro de sus propias filas significa, con toda probabilidad, que el futuro está ahora en buenas manos para el vino tal vez más emblemático del mundo.

Contacte con RareWine Invest

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.