Artículo - RareWine Academy

La lucha contra la falsificación y el fraude

El vino es el producto de lujo más antiguo del mundo y uno de los más codiciados. Naturalmente, los vinos más caros son también vulnerables a la falsificación y al fraude.

El vino es el producto de lujo más antiguo del mundo y uno de los más codiciados de la historia. Como en el caso de los relojes Rolex, las bufandas Burberry y los bolsos Louis Vuitton, los vinos más caros son igualmente vulnerables a la falsificación.

No es raro que los mejores vinos puedan costar hasta 40.000 euros por botella cuando salen al mercado. En el caso de botellas mágnum e incluso formatos mayores, los precios pueden llegar a cientos de miles de euros por botella. A medida que la oferta disminuye gradualmente debido al consumo, el valor aumenta considerablemente y con ello el aliciente para falsificar los vinos más caros.

Existen estimaciones de la existencia de falsificación en hasta una quinta parte del mercado de vinos raros y exclusivos.

La lucha de los inspectores de vino contra el fraude

La falsificación es un problema grave. Por este motivo, todos los vinos comercializados a través de RareWine Invest están sujetos a una investigación antifraude a su llegada a Nordic Freeport. Solo después de que Mads Duus Pedersen, inspector de vinos de RareWine Group, haya verificado su autenticidad, el vino estará a disposición para el comercio o la inversión.

Durante varios años, RareWine Group ha creado unos de los archivos de imágenes de vinos raros y caros más extensos del mundo. El archivo contiene más de 100.000 imágenes en alta resolución de vinos auténticos y falsificados. Los vinos se fotografían desde todos los ángulos, e incluso bajo microscopio y luz ultravioleta.

En RareWine Group, Mads Duus Pedersen se dedica al control de calidad y la lucha contra el fraude. A través de una estrecha colaboración con viticultores y casas de subasta, trabaja todos los días para que el mundo del vino sea un lugar más seguro. Mads Duus Pedersen es uno de los europeos más talentosos en su campo y su trabajo contra la falsificación es reconocido internacionalmente.

Mads Duus Pedersen inspector de vino en RareWine Group Mads Duus Pedersen inspector de vino en RareWine Group

Características especiales de los vinos falsificados

Identificar un vino falsificado es prácticamente una ciencia. Existe una impresionante cantidad de indicadores que pueden entrar en juego. En primer lugar, a simple vista se puede tener una idea del color, el estado y la consistencia del vino, si hay algún sedimento o alteración del color de la botella.

La etiqueta de la botella revela el tipo de vino

En la etiqueta se pueden encontrar indicadores ocultos. Con frecuencia, solo se pueden detectar con luz ultravioleta u hologramas, que es el procedimiento que también se emplea con los billetes bancarios. Si observa la etiqueta bajo un microscopio, también puede ver las fibras del papel, el proceso de impresión, la tinta y el pigmento, que pueden diferir de una cosecha a otra. Es posible ver si las fibras del papel están demasiado pulidas en relación a la edad de la etiqueta y si el pigmento es el mismo que se utilizó para el vino en cuestión en ese momento.

Muchos de los vinos más caros están numerados, lo que es otro motivo por el que muchos de los mayores productores no facilitan el número exacto de botellas producidas de una cosecha en particular.

De hecho, el número de la botella puede tener influencia en el precio. La botella con el número 1 suele ser también la más cara. Generalmente, existe más interés por los números bajos, pero incluso los números redondos pueden tener una influencia marginal en el precio. Por ejemplo, la botella número 1.000 será más interesante para muchos coleccionistas que cualquier otro número.

En algunas culturas puede ocurrir lo contrario. Por ejemplo, todos los vinos numerados que contienen el número 4 no son tan atractivos en Asia Oriental. En algunos de estos países, el 4 es sinónimo de muerte, ya sea la botella número 4 o la número 10.042.

La botella puede ser decisiva a la hora de detectar falsificaciones

Entonces llegamos a la botella, que ya de antemano y a menudo soporta los estragos del tiempo y suele embotellarse en tonos verde oscuro para proteger el vino de la luz. Aunque muchos de los mejores productores tienen su propio diseño, hay detalles que difieren de una añada a otra y de productor a productor.

La base convexa de la botella, si existe, tiene su origen en los sopladores de vidrio del pasado, pero también sirve como como excelente ejemplo de las variaciones que puede haber de añada a añada, en las que la profundidad o el diseño pueden variar.

Incluso las pequeñas estrías en la base de la botella, que evitan que la botella resbale fácilmente en la mesa, también pueden variar en su colocación de añada a añada y de productor a productor.

Ponga especial atención a la parte superior de la botella

Es a menudo la cápsula de la botella la que levanta la sospecha de fraude. Independientemente de si el vino está sellado con lámina o con cera, puede ver diferencias bajo el microscopio que revelan que el vino ha sido sellado de nuevo.

Existen muchos y diferentes tipos de cera, algunas de ellas blandas y otras más resistentes. Sin embargo, la mayor parte de los tipos de cera se agrietan con el tiempo en mayor o menor medida, que es por lo que puede comparar dos botellas idénticas a simple vista.

A medida que pase el tiempo, el corcho también mostrará signos de envejecimiento.

Tecnología para combatir la falsificación del vino

El mundo del vino se ha propuesto luchar contra la falsificación. Por ejemplo, publicaciones recientes muestras que el vino va equipado con microchips ocultos que, al ser escaneados, facilitan información sobre el origen del vino, la temperatura de almacenamiento y, en algunos casos, también permiten rastrearlo por medio del chip. Una de las empresas líderes detrás de esta tecnología es Prooftag, que trabaja con productores de vino de todo el mundo desde 2007.

La plataforma de identificación Selinko y la imprenta Toppan han establecido una cooperación en la que pueden registrar todo, desde el embotellamiento del vino al origen con etiquetas y cápsulas especiales. Las dos compañías trabajan junto con, entre otros, Domaine Emmanuel Rouget, uno de los principales productores de borgoña.

También se utilizan etiquetas que cambian de color si, por ejemplo, el vino ha estado almacenado a temperauras excesivamente altas o temperaturas fluctuantes, de modo que se advierte a un potencial comprador sobre el estado del vino. Por lo tanto, un almacenamiento correcto y documentado por una tercera parte tiene también un gran impacto en el precio que puede conseguir en la venta del vino. Este es el mejor seguro de un comprador para evitar que le den gato por liebre.

Imagen de primer plano de la etiqueta Imagen de primer plano de la etiqueta

Tres consejos para evitar falsificaciones cuando compre vinos exclusivos

¿Cómo puede protegerse del fraude como comprador e inversor al negociar vinos raros y exclusivos por su propia cuenta? Le presentamos tres buenos consejos para que no cometa errores comunes.

1 – Asegúrese de conocer al proveedor antes comprar el vino

La confianza y el conocimiento del proveedor es esencial si desea evitar trampas a la hora de comprar vinos exclusivos. Evite comprar vino de sitos web dudosos, en países lejanos, o a través de personas sospechosas que no puedan documentar el almacenamiento y el origen del vino por medio de una verificación de terceros.

2 – Manténgase vigilante cuando compre vino en una subasta

A menudo, algunos de los mejores y más exclusivos vinos del mundo se pueden poner en venta en una importante casa de subastas, pero incluso en este caso se encuentran vinos falsificados bajo el martillo, aunque las casas de subastas hacen todo lo posible para evitar el fraude. Finalmente, no existe documentación de terceras partes que testifique la forma de almacenamiento del vino, por ejemplo, si ha estado almacenado en una bodega privada. Por lo tanto, debe saber qué hacer cuando adquiere vino en una subasta.

3 – Sentido común – Especialmente cuando se trata de vinos exclusivos

No olvide el sentido común cuando compre vinos exclusivos. Si algo es demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Recuerde que se dice que hasta la quinta parte del mercado es falsificación. Si recibe un vino que resulta ser falso, puede perder su valor completamente de un día para otro. Es difícil que pueda localizar al vendedor o recuperar el dinero invertido. Puede ser una idea comprar cajas de vino originales e intactas, que indudablemente tendrán más valor el día que se decida por venderlas de nuevo.

Contacte con RareWine Invest

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.