Preguntas frecuentes

A continuación, ofrecemos respuestas breves a la mayoría de las cuestiones que se plantean sobre la inversión en vino, por qué el vino es una buena inversión, cuál es la rentabilidad esperada de la inversión y cómo invertir en la práctica.

Scroll
FAQ

El vino como inversión

  • ¿POR QUÉ ES EL VINO UNA BUENA INVERSIÓN?

    La producción constante, el aumento de la demanda debido al creciente interés y poder adquisitivo, la caída de la oferta debido al consumo continuo, el aumento de la calidad a medida que el vino envejece y el incremento anual de los precios de las nuevas cosechas hacen que el precio de los vinos exclusivos aumente con el paso del tiempo.

  • ¿QUÉ CONDICIONES SON LAS PERFECTAS PARA INVERTIR EN VINO?

    La inversión en vino precisa de un amplio conocimiento en la materia. El comercio del vino depende de que las compras y ventas se realicen a precios atractivos y presupone su correcto almacenamiento. Tradicionalmente, la inversión en vino se ha limitado a grandes coleccionistas y a comerciantes profesionales.

    RareWine tiene más de diez años de experiencia en el comercio de vinos exclusivos y raros, un amplio conocimiento del mercado, una red comercial internacional y su propio almacén con una capacidad de más de medio millón de botellas.

    Esto significa que RareWine Invest puede ofrecer a todos la oportunidad de invertir en vino en condiciones de mercado, de forma que todos puedan participar.

  • ¿QUÉ VINOS SON APTOS PARA LA INVERSIÓN?

    En principio, solo las cosechas de grandes de vinos de primera categoría, elogiados por los críticos, con potencial de almacenamiento y de productores conocidos y de renombre son aptos para la inversión, por lo que menos del 0,1% de la producción mundial se adecua como vino de inversión.

    La inversión debe hacerse preferentemente en vinos en perfectas condiciones y en cajas completas, que se hayan almacenado correctamente. Además, el vino debe tener, por supuesto, un precio atractivo en relación con el mercado en general y vinos similares.

  • ¿QUÉ DEBE TENER EN CUENTA AL INVERTIR EN VINO?

    RareWine Invest conoce las trampas en las que se puede caer y estará encantado de ayudarle con todo, desde el asesoramiento, la composición de la cartera, la compra de vino a precios de mercado sin impuestos especiales e IVA, el almacenamiento en un depósito aduanero, y la compra y venta de vino.

    A menos que se dedique profesionalmente al comercio o la inversión en vino, debe buscar el mejor asesoramiento profesional de cartera y ser consciente de los costes del asesoramiento, la compra/venta y los servicios corrientes.

Rentabilidad, Estrategia y Riesgo

  • ¿QUÉ RENTABILIDAD SE PUEDEN ESPERAR AL INVERTIR EN VINO A TRAVÉS DE RARE WINE INVEST?

    Sobre la base de nuestro profundo conocimiento del mercado y a una sólida experiencia en inversiones, esperamos que una inversión a largo plazo proporcione una rentabilidad anual de más del 8%, con una rentabilidad relativamente pequeña durante los primeros años y mayor a lo largo del tiempo.

    La rentabilidad histórica no es garantía de rentabilidad futura, y la rentabilidad real puede ser diferente a las expectativas, por lo que la rentabilidad de la inversión en vino también puede ser negativa.

  • ¿CUÁNTO DEBERÍA INVERTIR?

    La inversión mínima es de 10.000 euros, aunque le recomendamos una inversión de al menos 40.000 euros, ya que esto le brinda oportunidades adicionales en lo que se refiere a la selección de vinos, asegura una mejor distribución del riesgo y reduce los costes.

  • ¿CUÁL ES EL HORIZONTE DE INVERSIÓN RECOMENDADO?

    Recomendamos un horizonte de inversión de al menos cinco años, ya que un horizonte de inversión prolongado proporciona rendimientos más estables y menor riesgo. Las inversiones con horizontes más cortos son posibles, y se pueden obtener altos rendimientos en un espacio de tiempo más reducido, aunque el riesgo en este caso sería mayor. Salvo algunas excepciones, no se debería esperar un rendimiento significativo durante el primer o segundo año.

  • ¿QUÉ VINOS ESTÁN INCLUIDOS EN LA CARTERA ÓPTIMA?

    Para obtener la máxima rentabilidad con el menor riesgo, le recomendamos crear una cartera amplia con diferentes vinos. Esto incluye, en particular, vinos más jóvenes y, en menor medida, vinos más viejos, principalmente de Borgoña y Champaña, algunos vinos italianos, estadounidenses y alemanes, así como vinos seleccionados de Burdeos, licores y bebidas espirituosas.

    Una característica que deben compartir todos los vinos es que, además de cumplir con los criterios del vino de inversión, también deben consumirse de forma continuada y ser objeto de especulación en menor medida, especialmente en el caso de los vinos más jóvenes.

  • ¿QUÉ RIESGO IMPLICA LA INVERSIÓN EN VINO?

    El vino es la inversión más lucrativa, ya sea en términos de rendimiento o seguridad. Durante los últimos 16 años, el precio del vino ha aumentado significativamente, comparado con las acciones, mientras que el riesgo ha sido considerablemente menor.

    Los principales factores de riesgo de la inversión en vino proceden de un asesoramiento deficiente, precios de compra excesivamente altos, almacenamiento incorrecto, precios de venta excesivamente bajos y costes corrientes excesivamente altos.

Precios y costes

  • ¿QUÉ COSTE TIENE LA COMPRA DE VINO COMO INVERSIÓN?

    El vino se vende a precio de mercado*, y la adquisición no está condicionada a la compra de otros servicios. Se incluye el asesoramiento de cartera proporcionado en conexión con la compra de vino para inversión.

    *El precio de mercado no es equivalente al precio de compra de la empresa. El precio de mercado se evalúa como un arbitraje entre el precio de venta obtenible en un momento dado en el mercado profesional y sobre la base de datos comerciales internos y externos.

  • ¿CUÁNTO CUESTA EL ENVÍO?

    La entrega en el depósito aduanero en Nordic Freeport en Vester Hassing, situado al norte de Aalborg, está incluida, mientras que la entrega al resto de Dinamarca y demás países europeos está sujeta al pago de derechos de aduana, impuestos, IVA y gastos de envío.

  • ¿CUÁLES SON LOS COSTES CORRIENTES?

    En principio, la inversión en vino está asociada a costes en seguros y almacenamiento. Suponiendo que Nordic Freeport se utilice para el almacenamiento, el precio es del 0,7% del valor anual de la cartera. De esta forma, el vino se almacena en condiciones óptimas documentadas y se evita el riesgo de pérdida de valor o de deterioro del vino. Además, el vino está completamente asegurado.

  • ¿QUÉ CUESTA VENDER EL VINO?

    Le recomendamos que firme un preacuerdo con RareWine sobre la venta en comisión, obteniendo así una tasa de comisión favorable de solo el 5-10% del precio de venta. De esa manera, tenemos un interés mutuo en obtener el precio más alto posible por su vino. Es tanto sencillo como seguro.

    Si no desea un acuerdo de comisión con RareWine, puede optar por vender el vino usted mismo. En este caso, la totalidad del precio de venta corresponde al vendedor. Sin embargo, tenga en cuenta que la venta a través de casas de subasta convencionales implican costes del 30-40% del precio de venta y están asociadas a una serie de factores de riesgo operativo.

Almacenamiento

  • ¿CÓMO SE DEBE ALMACENAR EL VINO?

    El vino debe almacenarse en posición horizontal, a una temperatura constante de unos 12 grados con un nivel de humedad alrededor del 75% y no debe estar expuesto a la luz solar directa o a vibraciones.

  • ¿PUEDE RARE WINE INVEST OFRECER EL ALMACENAMIENTO DE VINO?

    Sí, RareWine Invest tiene el único depósito aduanero de la Unión Europea para vinos y licores, que funciona como una empresa independiente bajo el nombre de Nordic Freeport, con una capacidad de almacenamiento de más de 2.500.000 botellas de vino en condiciones óptimas.

  • ¿ESTÁ EL VINO ASEGURADO?

    El vino almacenado en Nordic Freeport está naturalmente asegurado. En caso de pérdida o daños, el vino se puede volver a comprar o reemplazar a razón del 110 %.

  • ¿ES POSIBLE INSPECCIONAR EL VINO PROPIO?

    Sí, Nordic Freeport está abierto de las 10:00 a las 15:00 horas todos los días laborables, y la inspección, entrega o recogida del vino es posible dentro de este horario, notificándolo con un día laborable de antelación.

Propiedad

  • ¿QUIÉN ES EL PROPIETARIO DEL VINO?

    Como inversor, usted compra el vino, y, por tanto, es el propietario del vino.

  • ¿PUEDO OPTAR POR VENDER O CONSUMIR EL VINO?

    Sí, como propietario, usted decide si vender o consumir el vino. No obstante, tenga en cuenta que si ha firmado un contrato de venta a comisión para obtener un precio favorable en la venta posterior, se le aplicará una penalización de una cantidad comparable a la establecida en el contrato, si decidiese consumir el vino.

  • ¿CÓMO SE GARANTIZAN MIS DERECHOS DE PROPIEDAD?

    A cada inversor se le otorga una identificación de cliente única al almacenar el vino en Nordic Freeport.

    El vino está embalado en uno o más palets, claramente marcados con la identificación del cliente y etiquetados como propiedad de terceros, con referencia a la lista de clientes.

  • ¿QUÉ SUCEDE SI RAREWINE INVEST O NORDIC FREEPORT CESAN SU ACTIVIDAD O SE DECLARAN EN QUIEBRA?

    Si RareWine Invest cesa su actividad o se declara en quiebra es irrelevante porque, como inversor, usted es el propietario del vino. La actividad de Nordic Freeport puede, por lo tanto, continuar sin cambios.

    Todos los bienes almacenados en Nordic Freeport están claramente marcados con la identificación única del propietario, estando garantizados los derechos de propiedad del inversor en todo momento, también en caso de que Nordic Freeport se declarase en quiebra.