Artículo - RareWine Academy

Evite las trampas al invertir en vino

Descubra cómo puede evitar cometer errores innecesarios y evitar las trampas en la inversión

Durante los últimos años hemos experimentado un creciente interés por la inversión en vino, y por muy buenas razones. La inversión ofrece rendimientos estables, si nos mantenemos alejados de las trampas. El interés creciente también va acompañado de muchos prejuicios, mitos y preguntas en torno al tema. A continuación, damos respuesta a muchas de las preguntas que nos plantean con mayor frecuencia, para que pueda evitar los mayores escollos y ganar dinero invirtiendo en vino.

Cómo saber si un vino es apto para la inversión

Una condición para que el vino aumente su precio es, además de tener potencial de almacenamiento, que la producción sea limitada y no pueda aumentar, por ejemplo, mediante la adquisición de nuevos terrenos. Además, el vino debe consumirse de forma continua y que la demanda aumente en el futuro, por ejemplo, cuando el número de personas ricas en el mundo aumente y el interés por el vino también lo haga.

Dependiendo de los criterios establecidos, entre el 0,1% y el 1% de los vinos del mundo son aptos para la inversión. Como regla general, se trata de vinos de la mejor calidad, los más caros y exclusivos, de antiguos y famosos productores. Recuerde que siempre puede encontrar nuestras recomendaciones aquí.

Históricamente, el vino de Burdeos se ha convertido en la piedra angular de la inversión clásica en vinos, pero la disminución de la demanda combinada con el aumento de la especulación implica que los precios sean altos actualmente y, en muchos casos, no coinciden con la demanda, al menos si lo que se desea son posibles rendimientos.

Con un rendimiento del 159%, el borgoña ha sido el mejor vino de inversión durante los últimos 10 años*, mientras que el champán y el vino italiano han entrado en escena durante los últimos años y junto con el borgoña forman la base de una inversión en 2020. Si desea rendimientos incluso más altos con un riesgo mayor, también puede añadir whiskey a su cartera, que históricamente ha superado al vino.

*Índice Liv-ex Burgundy 150 EUR, período de mayo de 2010 a abril de 2020

Inversión en pequeñas o en grandes cantidades

Al invertir en vino debe también tener en mente cómo venderlo de nuevo. Además de la obviedad de que debe haber un mercado para venderlo, también debe estar en condiciones que faciliten al comprador revenderlo, que a menudo es su finalidad, Por lo tanto, compre únicamente vino en condiciones perfectas, en cajas completas y envase original. Compre menos y diferentes productores en volúmenes grandes, ya que las pequeñas cantidades mantienen alejados a los compradores profesionales o le pedirán descuentos. La excepción son los vinos más finos y raros del mundo.

Qué significa el IVA para la inversión

Si compra vino con IVA incluido no pudiendo deducirlo, por ejemplo, si invierte con fondos libres a través de una compañía sin deducción de IVA, (normalmente una sociedad holding), esto equivale prácticamente a pagar un precio adicional correspondiente al IVA de aplicación en su país, por el que nunca recibirá compensación. Comprar vino con IVA que no sea reembolsable es por tanto equivalente a comprar acciones a un precio de 125 (Ejemplo: el IVA danés es el 25 %), cuando todos los demás las compran a un precio de 100.

Como particular, su única opción para invertir sin IVA es que los vinos le sean suministrados sin aranceles, impuestos y sin IVA a un depósito aduanero. RareWine Invest opera Nordic Freeport que está ubicado al norte de Aalborg, Dinamarca, que es el único depósito aduanero de la Unión Europea que permite que particulares puedan almacenar vino y bebidas espirituosas sin aranceles, impuestos e IVA.

Cómo se debe almacenar el vino de inversión

El vino debe almacenarse a una temperatura estable entre 11 y 14 grados y una humedad entre 70% y 80%. Además, no deberá estar expuesto a la luz solar o vibraciones de, por ejemplo, el tráfico pesado.

Pocas de las personas que invierten en vino se encargan del almacenamiento y, en su lugar, lo hacen en almacenes externos donde, además de las condiciones adecuadas, también se lleva un registro de la temperatura y de la humedad, al igual que disponen de seguridad, alarma y seguros. Debido a una operación a alta escala, el precio de este servicio es a menudo más bajo de lo que sería si lo almacenase usted mismo. Además, también se debe tener en cuenta la manipulación del vino.

En Dinamarca hay algunos almacenes que ofrecen el almacenamiento del vino, mientras que solamente Nordic Freeport tiene el estatus de depósito aduanero, por lo que puede ofrecer el almacenamiento sin aranceles, impuestos e IVA, siendo este un requisito previo para una inversión óptima. El precio de Nordic Freeport por el almacenamiento, manipulación y seguro es del 0,7% anual del valor del vino

Costes si se engarga del almacenamiento por su cuenta

Desde un punto de vista económico y práctico, no suele ser aconsejable almacenar el vino por cuenta propia. Sin embargo, si todavía está considerando almacenar el vino por su cuenta, deberá tener un presupuesto que cubra los gastos de su propia bodega y/o la adquisición de vinotecas refrigeradas, asumir los costes de alquiler, consumo de electricidad, seguros, mantenimiento y alarma antirrobo. Dependiendo de la solución por la que se decante, almacenar una botella con un precio de adquisición de aprox. 150 euros en su propia “bodega” suele costar entre 1,50% y 4% del valor del vino anualmente

Muchos olvidan que una avería en el sistema de refrigeración puede implicar el riesgo de un daño repentino e irreparable para el vino. Deberán, por tanto, instalar un sistema de alarma que monitoree la temperatura y la humedad. El sistema debe poder tener un registro que sirva como documentación del almacenamiento adecuado para futuros compradores. Sin embargo, también debe estar preparado para el hecho de que no todos aceptan registros no oficiales, ya que existen innumerables ejemplos de registros de almacenamiento fabricados, si, por ejemplo, el sótano ha sufrido un aumento de temperatura durante un espacio de tiempo. Por lo tanto, recuerde que si el sistema de refrigeración sufre una avería, deberá poder tener un técnico al alcance, incluso si usted está de viaje.

Finalmente, también tendrá que decidir si quiere vivir encima de un tesoro que aumenta el riesgo de robo. No en vano, la mayoría de las personas optan por guardar sus joyas y relojes especialmente caros en cajas de seguridad, en lugar de hacerlo en su propio domicilio. Recuerde también que si decide almacenar el vino en su domicilio, deberá abonar aranceles, IVA e impuestos, desapareciendo así el beneficio.

Horizonte de inversión

La inversión en vino es básicamente una inversión a largo plazo y libre de mantenimiento. Debe tener un horizonte de inversión de al menos 5 años, preferiblemente 10 años. Las grandes fluctuaciones de día a día o de mes a mes ocurren rara vez. Por lo tanto, no debe esperar obtener grandes rendimientos durante los primeros 5 años. El comercio diario está reservado para comerciantes de vino profesionales que ganan dinero por habilidades comerciales impecables más que por las fluctuaciones de los precios diarios, lo que hace del comercio de vino sea imposible desde una perspectiva de inversión clásica.

Sin embargo, puede haber situaciones en las que el inversor bien informado puede conseguir rendimientos anormales. Al cerrar en días festivos, como el Año Nuevo Chino, la demanda puede explotar brevemente y algunos vinos pueden venderse de forma temporal a precios muy superiores a los precios de mercado.

Contacte con RareWine Invest

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.