Análisis del mercado - Champán

La inversión en champán nunca ha sido tan atractiva

Aumento de las actividades comerciales y de los precios. El champán acapara los titulares de 2020 según Liv-ex, manifestándose como una inversión atractiva.

En esa medida, 2020 ha sido el año del champán en lo que inversión en vino se refiere, y ello de que a pesar de que para muchos no ha habido nada que celebrar durante prácticamente todo el año. En esa medida, el Covid-19 ha puesto un freno a las festividades, pero para los inversores hay motivos para el optimismo, sobre todo si tienen champán en su cartera.

Recomendación permanente sobre el champán para inversión

En RareWine Invest, durante casi cinco años, a diferencia de algunos otros del mercado de inversión en vino, hemos mantenido nuestra recomendación sobre el champán. Además, el champán representa casi un tercio de la composición de nuestra cartera recomendada. A menudo nos hemos referido a las gotas doradas como la respuesta del vino a los bonos del estado y los inversores que se han demarcado por el champán han sido recompensados repetidamente.

El champán posee una de las cualidades para la inversión en vino, es decir, un gran consumo constante en la mayor parte del mundo. En ocasiones festivas, cumpleaños, recepciones, celebraciones, bares, discotecas, etc. Los ejemplos son innumerables y siempre existe una ocasión para consumir champán. Además, este consumo no experimenta la mismo tradición de colección a la que los vinos de Burdeos han estado expuestos durante décadas.

La falta de especulación en el champán como inversión, el consumo continuo, así como un creciente interés global en la pequeña región vinícola del norte de Francia crean las condiciones ideales para los inversores en vino. Además, también se puede especular sobre el gran interés del mercado chino en el futuro, ya que las generaciones jóvenes, en particular, están adoptando cada vez más los hábitos occidentales.

Inversión en Cristal Uno de los grandes nombres en la escena: Cristal de Louis Roederer

Lista de los mejores champanes en el nuevo informe anual

El informe anual de Liv-ex, que acaba de publicarse, confirma el creciente interés global en formas alternativas de inversión y en un vino en particular. Liv-ex destaca que la baja volatibilidad es particularmente interesante cuando se trata del vino como inversión, sobre todo en un momento en que el mercado de valores se encuentra en un estado de ansiedad y grandes fluctuaciones.

El informe concluye que el champán, junto con los vinos italianos, es el mejor resultado de 2020. El champán destaca por el mayor aumento de precio, mientras que los vinos italianos, impulsados por Barolo 2016 y Brunello di Montalcino 2015, casi han duplicado su participación de mercado en el segmento 'Fine & Rare'.

En lo que se refiere al champán, especialmente la ya legendaria cosecha de 2008, y el último lanzamiento, la cosecha de 2012, son los grandes impulsores, lo que también ha conducido al aumento de precios de las cosechas circundantes.

En la lista Liv-ex de los 10 vinos más comercializados en 2020, en la categoría 'Fine & Rare', encontramos no menos de tres champanes. Comtes de Champagne 2008, Dom Pérignon 2008 y Cristal 2012 ocupan el tercer, cuarto y quinto puesto respectivamente en la lista de los 10 mejores.

Con esto en mente y las declaraciones de Liv-ex afirmando que no hay indicaciones de que el impulso del champán no continúe en 2021, esto sugiere que el momento de invertir particularmente en champán nunca ha sido mejor.

El champán se ha librado de las tarifas punitivas

Merece la pena mencionar que el champán, y, por cierto, los vinos de Italia, han estado hasta ahora exentos de las tarifas punitivas estadounidenses del 25%, introducidas en octubre de 2019. Todos los demás vinos franceses están todavía cubiertos por las tarifas.

Cuando el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, reemplace al presidente Donald Trump a principios de 2021, la guerra comercial entre EE.UU. y Europa podría llegar a su fin, aunque nadie sabe con certeza qué deparará el futuro.  

En RareWine Invest, pudimos incluso informar aumento de precios del champán del 4,5% a finales del tercer trimestre de 2020, que llevó al champán por encima del 25% durante los últimos 5 años. Tenemos por delante un rendimiento sólido, ya que seguimos creyendo en la escalada de precios.

Champán en el Top 10 por solo la tercera vez en más de 30 años

Las tendencias positivas del champán se ven además confirmadas por la revista Wine Spectator que publica anualmente su lista de los 100 mejores vinos del año. La lista, publicada desde 1988, se basa en los miles de vinos que sus editores catan y reseñan a lo largo del año.

Además de la valoración propia de los editores, también se distinguen los puntos generales del vino, su precio y su actividad comercial (aunque principalmente en EE.UU). Solo los vinos con una puntuación de 90 puntos o más son elegibles para la lista. 

Sorprendentemente, la lista de 2020 puede estar encabezada por el rioja Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010 del histórico productor español Bodegas Marqués de Murrieta. Aún más sensacional es que solo por tercera vez en la historia hay un champán en la lista de los 10 mejores. Bollinger Grande Année 2012 ocupa el décimo puesto de la lista, lo cual testifica no solo la enorme calidad de Bollinger, sino también el potencial general del champán.

Krug Vintage 1996 consiguió el décimo puesto en 2007 convirtiéndose en el primer champán de la lista, seguido por Dom Pérignon Legacy Edition 2008 que alcanzó el quinto puesto en 2018.

Bollinger Grande Année 2012 – solo el segundo champán en colocarse en la lista Top 10 de Wine Spectator Bollinger Grande Année 2012 – solo el segundo champán en colocarse en la lista Top 10 de Wine Spectator

Para los inversores en champán lo mejor está por llegar

Varios medios de la industria, incluido el respetado Decanter, informan del aumento del coste de producción del champán durante los últimos 15 años, que no se correponden con el aumento de precios. Por tanto, los expertos están de acuerdo en que el precio del champán aumentará durante los próximos 10 años a un ritmo superior al que estamos acostumbrados. Lea la historia completa aquí. (sólo disponible en inglés)

En RareWine Invest también estamos constatando un creciente interés por el champán que históricamente, junto con el borgoña, representan la mayor parte de nuestras recomendaciones de inversión. Las espectativas de aumentos de precio brindan un terreno fértil para nuevas inversiones en champán, mientran que los precios aún se encuentren en niveles mínimos.

Si desea saber más sobre sus opciones para invertir en champán, rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted.

Contacte con RareWine Invest

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.