Por qué el vino es la inversión perfecta

Scroll
Demanda
Demanda
Aprenda por qué el vino es la inversión perfecta Ver vídeo

Miles de años de demanda del mercado continúan

El vino es el producto de lujo más antiguo y demandado del mundo. Desde la Antigua Grecia y el Imperio Romano ha sido objeto de deseo de la realeza, la nobleza y las clases altas. Los mejores y más exclusivos vinos constituyen menos del 0,1% de la producción mundial total de vino. Los vinos más caros y raros son también símbolo de estatus. El gran incremento de personas ricas y superricas a nivel mundial hacen que la demanda y el precio aumente año tras año.

Ver el vídeo: Por qué invertir en vino

Inversión

Desde un punto de vista histórico, el vino es la mejor inversión

El vino es la inversión perfecta, ya que el riesgo es sustancialmente menor que en el caso de inversiones en bolsa. Mientras que el precio de las acciones puede aumentar un día y disminuir el siguiente, el vino brinda una rentabilidad estable año tras año, disminuyendo su valor muy raramente. Desde 2004, el borgoña ha arrojado una rentabilidad del 652 %1 y el champán del 534 %2 mientras que, durante el mismo período, el mercado de valores, con una rentabilidad del 371 %3, ha tenido un rendimiento significativamente menor. Esto hace que el vino sea la mejor y más segura inversión comparada con los bienes raíces y las acciones.

Rendimiento del mercado desde 2004

1: Liv-ex Borgoña 150
2: Liv-ex Champán 50
3: MSCI Rentabilidad total neta mundial en euros.

Continuidad

Rentabilidad anual + 8%

La rentabilidad media anual del vino ha sido del +8 % durante los últimos 16 años y se prevé que el precio del vino continúe aumentado al mismo ritmo. Esto es el resultado de una combinación de varios factores, incluida la producción constante limitada, aumento de la demanda, el consumo continuo y el aumento de los costes de producción.

  • Producción constante

    Producción constante

    La producción de los mejores y más exclusivos vinos es muy limitada, y, como los mejores viñedos del mundo ya están totalmente plantados y su superficie no puede ampliarse, esto implica que el aumento de la demanda no pueda ser satisfecha aumentado la producción, sino únicamente con precios más altos.

  • Aumento de la demanda

    Aumento de la demanda

    1) La demanda de vinos caros y exclusivos está aumentado significativamente. El mundo está experimentado un fuerte aumento en el número de personas ricas y un creciente interés por el vino, en particular en las “nuevas” economías, como los países BRICS, donde una generación de nuevos ricos demanda artículos de lujo cada vez más.

  • Vin

    Consumo continuo

    El consumo diario de vino reduce continuamente la oferta, causando el aumento del precio de las botellas restantes. El consumo continuo es, por lo tanto, un importante parámetro y a menudo un requisito previo para el aumento del precio del vino. Por este motivo, es fundamental tener en cuenta el consumo continuado a la hora de invertir en vino.

  • Inflation

    Costes en aumento

    2) El vino es un producto agrícola, y cuando su producción no se puede subcontratar y la percepción es que las máquinas no pueden reemplazar a los productores de vino más talentosos, el coste de producción aumenta. Por tanto, el precio del vino aumenta, como mínimo, en línea con la evolución de los precios, protegiendo así la inversión contra la inflación.

Estabilidad

Colóquese en una situación fuerte ante una nueva crisis

La crisis financiera es el ejemplo perfecto de la resiliencia de la inversión en vino en tiempos adversos. Desde noviembre de 2007 hasta abril de 2009, el valor de la bolsa se redujo casi a la mitad1, mientras que el precio del vino se comportó de manera bastante distinta. En este caso, el precio se estancó solo después de un período de aumento. De hecho, nunca fue peor que la caída del champán en solo 3,6%, en su peor momento después de la caída Lehmann Brothers, teniendo el borgoña una caída de solo 0,9%.

En contraste, pasaron cuatro años desde el pico de la crisis financiera hasta que el mercado de valores se recuperase por completo y volviese al mismo nivel anterior a la crisis.2

La pandemia de COVID-19 es también un buen ejemplo de que el vino es un activo importante en tiempos de crisis. Al mercado de valores también le fue bien durante la crisis causada por el COVID-19, que, sin embargo, se debe en gran medida a la política monetaria global y flexible y al hecho de que los bancos nacionales, impulsados por la intervención política, han sostenido e impulsado tanto a las empresas como al mercado en general. Algo para lo que no existen garantías que ocurra cuando nos impacte la próxima crisis o “cisne negro”.

El vino como inversión proporciona una mayor rentabilidad que el mercado de valores y también es sumamente resiliente en tiempos de crisis.

Desde un punto de vista histórico, el vino ha proporcionado una rentabilidad alta en buenos tiempos y ha preservado el capital en tiempos difíciles.

A pesar del riesgo bajo, el vino ha generado una mejor rentabilidad que el mercado de valores y los bienes raíces durante los últimos 18 años.

El vino puede incluirse como un elemento de bajo riesgo en una cartera de inversiones similar a los bonos y otros activos que preservan el capital y puede contribuir a distribuir el riesgo y aumentar la rentabilidad de la inversión.

La crisis financiera de 2007-2009

1: Desde noviembre de 2007 y los siguientes 17 meses, el valor de la rentabilidad neta de MSCI Europe medido en euros cayó 46,9%.
2: A principios de marzo de 2013, cuatro años después de que la rentabilidad neta de MSCI Europe alcanzara su nivel más bajo (calculado en euros) en abril de 2009, el mercado de valores estaba al mismo nivel anterior a la crisis en noviembre de 2007.

Preservación de capital
Preservación de capital

Un activo fuerte que preserva el capital

Con una inversión en vino, dispone de un activo que no solo genera una rentabilidad sólida y estable, sino también un activo con propiedades únicas para preservar el capital. Esto hace que el vino sea la inversión perfecta cuando desee preservar o aumentar su fortuna.

Las fuertes propiedades de preservación de capital consisten en el hecho de que el vino no es un producto apalancado que pierde su valor de la noche a la mañana. En otras palabras, se puede decir que un vino que se buscó ayer, también lo será mañana y, por lo tanto, raramente perderá su valor.

Los precios del vino también son sensibles a factores externos, pero en una medida significativamente menor si los comparamos con, por ej., las acciones. Al incluir la actual crisis COVID-19, el mercado de valores ha sufrido cuatro correcciones* desde la crisis financiera de 2007-2009. En estos casos, el vino ha mantenido los precios estables, ha estado sujeto a pequeñas caídas e incluso ha aumentado su valor. Visto desde esta perspectiva, no existen hechos históricos que permitan concluir que el precio del vino baje cuando la bolsa esté en crisis. Si caen, es solo de forma temporal y limitada.

Esto significa que el inversor puede disfrutar de una rentabilidad estable y sólida durante los buenos tiempos y de sus potentes propiedades de preservación de capital durante las crisis, las correcciones e incluso la recesión

*Una corrección en los mercados financieros se define por la baja de las cotizaciones a un nivel superior al 10%.

Lea cómo COVID-19 está afectando al mercado del vino.

Calidad
Seguro de calidad

El inspector de RareWine Invest salvaguarda su inversión

En consonancia con el aumento del precio del vino y dado que el precio de las botellas más caras ha superado con creces los 30.000 euros, también aumenta el incentivo de producir vino falso. Producir vinos falsos es una realidad relativamente nueva y, como mayor proveedor de vinos de inversión de Escandinavia, nos tomamos este problema muy en serio. Todos los vinos comercializados a través de RareWine Invest son revisados y examinados por nuestro inspector que, en conexión son su trabajo, ha creado uno de los archivos de imágenes más grande del mundo de vinos raros y caros. Actualmente, el archivo contiene más de 100.000 imágenes de alta resolución de vinos auténticos y falsificados, lo cual garantiza su inversión contra las falsificaciones.

El inspector de vinos, Mads Pedersen, se dedica únicamente al control de calidad y a la lucha contra el fraude. En estrecha colaboración con los vinicultores, entre otros, trabaja a diario para hacer que el mundo del vino sea un lugar más seguro.

Mads Pedersen se encuentra hoy en día entre los más capacitados de su profesión en Europa, siendo su trabajo contra el fraude reconocido internacionalmente.

Rentabilidad de la inversión

14 Buenas inversiones en vino

Con el paso del tiempo, la rentabilidad de la inversión en vino ha justificado el uso del término “vino de inversión”. Existen numerosos ejemplos de vinos con precios en aumento que han sido buenas inversiones y que, desde una perspectiva más amplia, ha superado al mercado de valores a nivel mundial.

Se dice que el mercado de valores es efectivo y, por lo tanto, el precio de las acciones suben y bajan todos los días de acuerdo con la nueva información disponible y el estado cambiante del mercado.

Por lo tanto, el mercado de valores es en ocasiones muy volátil, traduciéndose esto en un riesgo mayor.

El vino es mucho más estable como inversión.

Hay muchas menos circunstancias que hagan que el precio del vino cambie y las coyunturas que conducen a la caída de precios es limitada.

En contraste, los precios aumentan a un ritmo constante, en línea con la demanda creciente y el consumo continuo que reduce la oferta.

Los siguientes ejemplos son casos de carteras reales existentes.

Los inversores han comprado el vino a través de RareWine Invest, basándose en sus recomendaciones.

Los precios de valoración corresponden al precio de venta de los vinos en el mercado mundial y se han comunicado a los inversores a través de My RareWine Invest. 

En 2015, la revista de negocios estadounidense Forbes se centró en las inversiones en vino, comparándolas con las acciones en ese momento.

Se comparó una cartera de varios vinos con el índice de mercado S&P 500 durante un período de 20 años. El resultado fue que los vinos de inversión proporcionaron el doble de rentabilidad en inversión en comparación con las acciones en el período comprendido entre 1993 y 2013.

Vino Comprado Valoración Rentabilidad
2007 d'Auvenay Auxey Duresses Blanc Borgoña €750 Oct 2019 €2.000 Jun 2021 167% 80% Anual
2012 Coche-Dury Corton-Charlemagne Blanc Borgoña €1.760 Ene 2020 €3.300 Mar 2021 88% 71% Anual
2013 Domaine Leroy Romanée St. Vivant Borgoña €1.950 Ene 2017 €6.750 Jun 2021 246% 32% Anual
2009 Comte Liger-Belair La Romanée Borgoña €2.590 Ene 2019 €4.500 Feb 2021 74% 30% Anual
2013 Domaine Leroy Richebourg Borgoña €2.250 Ene 2017 €7.500 Jun 2021 233% 31% Anual
2001 Armand Rousseau Gevrey-Chambertin Clos St. Jacques Borgoña €430 Ene 2016 €925 Jun 2021 115% 15% Anual
2000 Pol Roger Sir Winston Churchill Champaña €100 Ene 2017 €170 Abr 2021 70% 13% Anual
2002 Salon Cuvée "S" Champaña €450 Jul 2019 €750 Jul 2021 67% 34% Anual
1996 Dom Pérignon Champaña €220 Ene 2019 €360 May 2021 64% 23% Anual
1998 Krug Vintage Champaña €130 Ene 2017 €265 Abr 2021 104% 18% Anual
2015 Margaux Burdeos €610 Oct 2017 €900 Abr 2021 48% 12% Anual
2016 Tignanello Italia € 59 Abr 2019 €110 Jun 2021 86% 33% Anual
2015 Sassicaia Italia €130 Oct 2018 €210 Mar 2021 62% 22% Anual
Brora 38YO 16th release 1977 Whisky €995 Oct 2017 €1.650 May 2021 66% 15% Anual
Johnny V. Jensen.JPG

“Considero que la inversión en vino es un complemento de otras inversiones. Con el tiempo, se han conseguido buenos rendimientos en las inversiones en vino, lo que me parece atractivo. En definitiva, también es muy divertido poder invertir en un campo que realmente me interesa”.

Johnny V. Jensen

Aalborg

Guía de inversión

Obtenga la guía gratuita de RareWine Invest para la inversión en vino

Descargue nuestra guía Rellene el formulario y recibirá la guía para la inversión en vino. La guía proporciona información sobre el proceso de la selección del vino de inversión perfecto, explicándole cómo los consejos de RareWine Invest le ayudarán a conseguir la mejor rentabilidad.